Con el paso de los años cada vez más personas deciden tener un gato como mascota, estos felinos domésticos tienen ciertas características propias de su naturaleza que los hace ser altamente independientes, a diferencia por ejemplo de otros animales como los perros que requieren el acompañamiento constante de un ser humano en su día a día.
Quizá esta naturaleza independiente pueda hacer pensar a algunas personas que los gatos no requieren visitas periódicas al veterinario o cuidados especiales con el fin de prevenir padecimientos que pueden afectar su salud de distintas maneras, esto, es un error que puede llegar a ser muy grave para la mascota, por eso hoy te queremos contar sobre las tres enfermedades más comunes entre los gatos.
-
- Insuficiencia renal crónica: Al igual que en los seres humanos los gatos sufren muy frecuentemente de problemas relacionados a los riñones y esta no es más que una alteración en el funcionamiento de este importante órgano.
- Hipertiroidismo: Esta enfermedad se produce por el exceso de producción de hormonas tiroideas y se presenta mayormente en gatos de edades avanzadas, en los casos más severos puede generar daños irreversibles en los órganos vitales.
El signo de alarma más común suele ser la pérdida repentina de peso a pesar de que el animal coma lo usual o aún más de lo normal, sin embargo también se puede presentar vómitos constantes y diarrea, entre otros síntomas. En cuanto al tratamiento también depende mucho de la etapa en la que se descubra la enfermedad, ya que puede ir desde el suministro de medicamentos por vía oral, hasta la terapia con iodo radioactivo.
- Diabetes Mellitus: La diabetes tan común en los seres humanos también afecta a los gatos, en su gran mayoría de casos se presenta en felinos mayores de 7 años, que tienen sobrepeso y una vida sedentaria.
Los síntomas más frecuentes son el aumento del apetito de forma repentina, la ingesta excesiva de agua y la producción de orina por encima de lo normal. Lo más importante en caso de sospecha es llevar al felino de forma urgente a un veterinario, para que este le realice una prueba de sangre y determine la presencia de la enfermedad; algo que cabe destacar es que este padecimiento puede ser reversible si se diagnostica a tiempo y se sigue de manera ordenada y juiciosa el tratamiento específico determinado por el profesional.
Existen un sinfín de enfermedades que afectan a los gatos, por eso siempre resulta muy importante visitar periódicamente al veterinario con el fin de poder descubrir a tiempo cualquier tipo de padecimiento de manera prematura y así realizar el tratamiento adecuado que garantice la calidad de vida del felino y que nos acompañe por muchos años más, viviendo en óptimas condiciones.
Todos conocemos un amigo o familiar que tiene un gato, ¿verdad?, así que no olvides compartir este blog con él o ella y recuerda que en Nakan Pets encuentras los mejores productos para tu mascota.